Sellos En Alta : Retune Music (HON)

Words by: Maria Polanco
Posted: 6/2/18 16:39

Estrenamos una nueva sección para darle el lugar que merecen las casas discográficas en Latinoámerica.   

Conoce Retune Music lo mas destacado de centro america. 

El proyecto Retune nacio a principio de 2007, hoy reciben en su Showcase "Young Indigos" talentos que aterrizan desde Europa, Usa y varios rincones de Sudamerica, Hablamos con Ramon, quien lleva adelante el sello con total seguridad. 

Hola, Ramon ¿Como estas viviendo el presente de Retune Music 

Hola, estoy muy bien y feliz, agradecido por el espacio y la mencion.

Con retune pues pasamos por momentos bastantes cargados de responsabilidades, mucha planeación y ejecución entre nuevos releases, la producción de nuestro festival y claro nuestro “label showcase tour” agenda bastante apretada ya que todos los pendientes técnicos y administrativos los atendemos entre dos personas ( Mi socio y yo) con el apoyo de algunos diseñadores gráficos y un grupo de trabajo que nos colabora a salir adelante tanto como en Honduras, Guatemala y Miami respectivamente.

Pero muy felices, porque creemos que todo esto es parte de un proceso natural de la evolución y crecimiento que está teniendo la marca como tal y claro orgullosos porque paso a paso hemos ido definiendo la identidad y el sonido que siempre hemos buscando, y también como un sello que nació desde Honduras mostrar que los retos que conllevan este tipo de proyectos solo nos fortalecen y dan experiencia, nada es imposible, la fórmula es pasión, paciencia, perseverancia y humildad.  

¿Cual es tu TOP 5 lanzamientos favoritos del año en Retune?

Todos me gusta, son proyectos en lo que realmente creemos tanto por su sonido como por el artista.
Pero creo que en mi top 5 están: 

1. Avstin Frank - Smo (R.A.P remix) – (For Coming)
2. Ronan Portela & Aril Rodz - Yort32 (Doomwork & k.e.e.n.e remixes) (For Coming)
3. Pete Bones - Freaks Need Love  (clickbox remix)
4. Facundo Mohrr - Sometimes 
5. Y claro que creo que OBELISCO el primer reléase tiene un lugar especial.

¿Como se puede definir mejor el sonido?

Pues en un inicio, vagábamos bastante entre varios sonidos, nada en específico. Creo que era bastante normal ya que estábamos definiendo el proyecto, los artistas y abriéndonos camino. 

Pero creo que con el tiempo hemos podido desarrollar más un sonido especifico que puede ser House, denominado actualmente como “Microhouse” o “Minimal House” sonido orgánico y percusivo. Como también podes encontrar Techno “Peek Hour”

Su showcase Young Indigos se volvio bastante conocido ¿Puedes contarnos mas acerca de estas fiestas? 

Pues la idea nace de ver otros sellos gigantes y que admiramos mucho. Este proceso de “Label Showcase” que va por varios países nos parece algo fundamental para la promoción tanto de la marca, como de nuestros artistas y nuestro sonido, como algo original. Cada año cubrimos ciertas regiones con pequeños tours; para este 2018 haremos un par de fechas en México.
luego nos iremos a Sur América (Argentina, Colombia, Ecuador) y por ultimo cerraremos con la gira por Centro américa.

La idea es combinar algunos artistas nuevos con otros que ya tienen mayor reconocimiento. Estamos muy felices porque cada año vamos expandiendo nuestras fronteras y llegando cada vez a más lugares y más lejos.

Su nombre juega un papel importante en la cultura de Honduras y centro america, ¿Como encuentras la escena en tu pais? 

Es una escena en constante crecimiento y formación, con sus pro y sus contras como cualquier otra y obviamente como región sufrimos de algunos males arraigados a la cultura local.
Pero el hecho de ser algo tan NO- tan masivo y de poco consumo o demanda por la población lo hace más especial y lo que representa, espacios libres de pre juicios en donde se invierte y apoya el arte de manera independiente sin apoyo del gobierno o ninguna organización, clubs o discotecas.

Como región, creo que es bastante unida, la gente que tiene sus movidas en cada área nos conocemos y mantenemos una relación cercana, pero cada quien con sus proyectos individuales. Hay países con algunas iniciativas técnicas y educativas que aportan mucho al crecimiento intelectual como escena, en Costa Rica (Dj Lab) hay academias muy buenas al igual en Guatemala que apoyan y desarrollan el talento desde cero, también eventos alternativos que cubren varias ramas de música electrónica y arte como en Honduras "Modular + o"  en Guatemala el SMA.

 

Por ultimo, ¿Que es lo siguiente para Retune? 

Actualmente estamos desarrollando la evolución de nuestro festival anual, KAIROS FESTIVAL con una proyección internacional con una alineación de artistas nunca antes vistos en la región en un espacio natural increíblemente bello con vista a catarata, lagos y bellos bosques.

Al mismo tiempo trabajando en los próximo reléase que vienen Vinilo y muchas sorpresas mas.
Nos pueden visitar y estar siempre conectados con nosotros a través de retunemusic.com o cualquier de nuestras redes sociales bajo Retune Music.

Encuentra a los artistas Retune en : 

3 De Marzo. Ramon, Keene, Dorian Paic. Kairos Festival, Honduras. Mas Info Aqui.

 

Escucha los ultimos lanzamientos de Retune Music en Soundcloud Aqui.

Sigue a Ramon en Soundcloud Aqui. 

 

 

 

 

 


Advertisement

Advertisement
Podcast
Roberto Capuano
Politics Of Dancing
Ralph Lawson
Toman